El pasado 18 de junio, Bilbao fue escenario de la primera Jornada de difusión de la nueva ITC organizada por EIGEL, Asociación de Ascensoristas de Euskadi.
Este evento se centró en la nueva ITC, próxima a entrar en vigor el 1 de julio, y reunió más de 70 personas entre los que participaron destacados expertos del Sector. Además de la participación de las empresas asociadas de EIGEL, colaboró Antton Arrieta, Representante de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco y algunos miembros de FEEDA. También se dio la oportunidad de asistir a empresas asociadas de las Asociaciones de Cantabria y Asturias.
Juan Carrascal, Presidente de EIGEL, inauguró la jornada con una presentación inicial en la que, además de poner en valor algunas de las principales características de EIGEL, destacó dos ideas claves en torno a esta nueva ITC. Por un lado el importante esfuerzo que se deberá hacer para que, apoyándose en los criterios marcados por las medidas de la ISAE, el incremento de la seguridad de personas usuarias y trabajadoras sea una realidad. Por otro el concepto de que, una vez entre en vigor esta ITC, será el momento en el que haya que poner en práctica todo el trabajo realizado hasta ahora. «El verdadero trabajo empieza a partir del 1 de julio».
Andrés Táboas, miembro de la Comisión de Legislación y Normativa Técnica de FEEDA, presentó un resumen sobre la nueva ITC, que regula aspectos de la puesta en servicio, mantenimiento, modificaciones e inspecciones de los ascensores. Además incluye un punto específico sobre el incremento de la seguridad de ascensores existentes (ISAE). El objetivo de este apartado es que, un ascensor introducido en el mercado hace 20 ó 30 años, incorpore nuevas medidas de seguridad que lo equiparen a un ascensor instalado en la actualidad.
A continuación Antton Arrieta, Responsable de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco, aportó la perspectiva de la Administración de Euskadi y respondió a numerosas preguntas del público. «Con EIGEL tenemos una relación muy cercana y de trabajo conjunto desde hace muchos años. Colaboramos en los desarrollos de todos los manuales de inspecciones en el País Vasco y mantendremos esta colaboración para adaptar el manual de inspecciones a los requisitos de la ITC y la norma EN81/20», añadió.
José Carlos Frechilla Fernández, Director de FEEDA, presentó los entregables y la documentación elaborada por la Comisión de Legislación y Normativa, disponible para todos los Asociados, con el fin de mejorar el control, la interpretación y el conocimiento de la nueva ITC.
Antonio Pérez, Presidente de FEEDA, clausuró la jornada agradeciendo a todos los profesionales que participaron en la redacción de esta ITC, destacando la importancia de actualizar y mejorar las normativas para traer definitivamente los ascensores a 2024 y no dejarlos en 1995,. «La ITC es el resultado de siete años de trabajo con un grupo de profesionales en FEEDA que han abordado todos los temas relacionados con la seguridad. Este es un trabajo que requerirá muchas jornadas para explicar los diversos temas desarrollados. FEEDA cuenta con un equipo dedicado y generoso, y con un gran aporte para las Asociaciones y el Sector».
Juan Carrascal, Presidente de EIGEL finalizó la Jornada poniéndose a disposición de todas las empresas Asociadas para resolver cuestiones relacionadas con la ITC u otros aspectos.
Para terminar, como es de costumbre en estos eventos, todos los participantes disfrutaron de un lunch durante el que pudieron compartir e intercambiar opiniones.