Noticias y Eventos

04.03.2015  El sector de los ascensores afronta cambios legislativos que incidirán en una mayor seguridad de usuarios, trabajadores e inspectores - 26.02.2015

El sector de elevación experimentará en los próximos meses una auténtica revolución motivada por los numerosos cambios legislativos a los que se enfrenta. La importancia de un mantenimiento adecuado, la seguridad, la modernización del parque instalado de ascensores y escaleras, la regularización de las plataformas para personas, la inspección y potencial paralización de todos estos aparatos, la necesidad de armonizar la legislación en las comunidades autónomas y la eficiencia energética han sido algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto hoy en Bilbao durante la celebración de la Jornada Técnica Marco Legislativo del Transporte Vertical organizada por la Asociación de Ascensoristas de Euskadi (EIGEL) y que cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).
Durante la apertura de la Jornada, Javier del Pozo, presidente de FEEDA expresó su preocupación por “la enorme cantidad de legislación y la disparidad de criterios de cada Comunidad Autónoma”. Se dan situaciones incomprensibles como el caso de que haya que fabricar ascensores con diferentes requerimientos de accesibilidad o que se les exija distintos umbrales de seguridad en su actualización. Tampoco se explica porqué la tramitación de su puesta en servicio y modernización difiere de forma significativa en función de la Comunidad en que se instale. Esto dificulta la competitividad, eleva los costes y marca diferencias en los umbrales reglamentarios en función de la zona en la que nos encontremos. Por ello, desde FEEDA en los próximos meses “vamos a centrar nuestros esfuerzos en tratar de que las normativas sean más homogéneas para lo que es imprescindible que se aplique de manera efectiva y con la máxima celeridad posible la Ley de Unidad de Mercado”. Esta preocupación, se ve incrementada ante la inminencia de la transposición de la nueva Directiva europea del Ascensor (2014/33/UE) y las diferentes interpretaciones y desarrollos que pueden realizar cada Comunidad Autónoma.
 

INCREMENTO DE LA SEGURIDAD
José Antonio Delgado en representación del Ministerio de Industria expuso brevemente cuales son los plazos para la anterior trasposición y el plan de su desarrollo para todo el estado incidiendo sobre la competencia de vigilancia del mercado y su coordinación sobre la que versó su intervención posterior. Destacó por otro lado, el impacto que va a suponer las nuevas normas EN 81-20 y EN 81-50, el cambio más importante del diseño del ascensor en los últimos 20 años que incrementará la seguridad tanto de quienes viajan en un ascensor como de quienes se encargan de instalarlos y conservarlos. Así mismo anunció el proyecto de desarrollo de una regulación específica para el mantenimiento, inspección y modernización de escaleras y andenes móviles para el que está contando con la colaboración de los expertos de FEEDA que presentaron una ponencia durante la Jornada.
Dando continuidad al objeto de incrementar la seguridad de las instalaciones operativas y acercarla a la de aquellos aparatos recientemente puestos en servicio, Iñaki Aranburu, Presidente de EIGEL, planteó la necesidad de trabajar en un proyecto que alcance al millón de ascensores del parque de España e incorpore entre otros, dispositivos de protección contra el cierre automático de puertas; sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia; mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor con puerta abierta; accionamientos que, conjuntamente con una iluminación eficiente reducirán considerablemente el consumo energético, cuenten con precisión de parada suficiente para evitar que el ascensor no esté a ras del suelo de piso y pueda producir caídas y lesiones.
 

ESTAMOS MEJORANDO LA SEGURIDAD
Finalmente, Javier Zarraonandia, Director de Energía, Minas y Administración industrial, destacó la colaboración de la asociación EIGEL con su Departamento cuyo objetivo es conseguir un alto grado de profesionalidad en el sector, dada la importancia del mantenimiento de los ascensores, lo cual redunda en la mejora de la seguridad de los usuarios y en la disminución de averías. En el País Vasco hay 56.000 ascensores y se realizan 14.000 inspecciones anuales.
Por este motivo, el Gobierno Vasco aprobó hace un año un Decreto en el que se establecieron las obligaciones que deben cumplir las empresas mantenedoras e inspectoras. También se actualizó el manual de inspecciones, incorporando los ascensores de velocidad reducida que no están controlados. “Con estas actuaciones seguimos siendo pioneros en dar soluciones al sector y a los usuarios, como lo hemos venido haciendo desde el año 1988 con las inspecciones periódicas de los ascensores”.
 

NUTRIDA ASISTENCIA
A la jornada han asistido casi un centenar de representantes de grandes empresas fabricantes, de montaje y conservación de ascensores, pequeñas compañías de componentes y de mantenimiento, referentes de algunos organismos de control, así como responsables de la seguridad en departamentos de industria de las distintas administraciones estatales y autonómicas.
 

Fotos, de arriba a abajo:
• José Antonio Delgado-Echagüe, Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
• Iñaki Aranburu, Presidente EIGEL
• Iñaki Ibarrondo. Jefe de Seguridad Industrial. Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco
 

Adjuntamos los resúmenes de las ponencias
 


http://www.eigel.es/admin/_eigel/archivos/comunicados/000081/20150226.pdf